MEMORIAS
SOÑAR Y DISOÑAR POR MULTIPLES CAMINOS
Asistentes por parte de la Fundación PRODEOCSA
Hirian Cristina Vargas
Brígida Valderrama
La Cocha, Nariño, Junio 30 a Julio 4 del 2010
SOÑAR Y DISOÑAR POR MULTIPLES CAMINOS
Fuimos desde el occidente de Cundinamarca, desde PRODEOCSA y su proyecto de SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, al encuentro de DISOÑADORES en La Cocha, buscando inspiración, buscando elementos de juicio, buscando apoyo en las experiencias comunitarias, sociales, agroecológicas, pedagógicas y medioambientales que pudimos escuchar, ver, conocer en el encuentro, para fortalecer y enriquecer con nuevos elementos nuestra capacidad de interpretación de los procesos humanos, sociales, técnicos que se manifiestan en el día a día del desarrollo del proyecto, y de capacidad de acción pedagógica, de motivación e impulso, de búsqueda de soluciones, para al final del proceso, entregar las metas cumplidas, un gran aprendizaje y muchas nuevas preguntas y propuestas, ojalá ya no nacidas de nosotros sino de la comunidad partícipe del proyecto.
A continuación una reseña de las ponencias más impactantes para nosotras, y en seguida, cómo podríamos partiendo de estas ponencias enriquecer el proceso de nuestro proyecto.
Ponente: Dra. CLARA NICHOLLS. Investigadora y Catedrática de agroecología en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley
Nombre de la Ponencia: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA AGROECOLOGÍA EN UN PLANETA EN CRISIS.
En la primera parte de su ponencia, la Dra. Clara describe lo que ha llamado; un planeta en crisis: La situación de la Agricultura bajo el modelo neoliberal, las transnacionales, los transgénicos, degradación de suelos, deforestación, erosión, la contaminación por el uso de agro tóxicos; La Crisis Ambiental: Escasez de agua, se incrementa el nivel del mar, eventos climáticos extremos, pérdida de la biodiversidad, muerte del coral y los ecosistemas acuáticos. La crisis económica: se elevan los precios del petróleo, se incrementan los costos de producción, hay mayores ganancias para las multinacionales mientras hay más gente con hambre en el mundo.
Pero ante este panorama desolador, existe la esperanza del cambio, donde la agricultura es un proceso social, rediseñando sistemas agrícolas sustentables como cultivos tradicionales, policultivos, chinampas, milpas, santuarios de biodiversidad, bancos de semilla in-situ, restauración ecológica, cosecha de agua; regresando a los sistemas alimentarios locales: mercados campesinos, unión entre productores y consumidores, una educación fundamentada en la integración hombre – naturaleza, ferias de semillas, agricultura urbana y periurbana; movimientos sociales, como Campesino a Campesino.
Finalmente aparecen preguntas como: ¿Cuál es el origen de los procesos educativos?, ¿Sirven o no sirven los modelos? ¿Cómo se logra incentivar en los niños el amor por la naturaleza en lo urbano? Y nos deja con un planteamiento final; necesitamos procesos de transformación: sumar las diferencias para transformar los colectivos; las iniciativas locales como FAROS, como ESPACIOS DE ESPERANZA.
Ponentes: CARMEN VILLOTA y PATRICIA JOJOA, Jóvenes Campesinas. Líderes y asesoras del proceso ADC en Colombia.
Nombre de la Ponencia: HEREDEROS DEL PLANETA
En 1991 la ADC promueve la declaración de predios campesinos e indígenas como RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL, y aparecen los HEREDEROS DEL PLANETA, un espacio para los niños de las reservas. Se crean las MINGAS INVESTIGATIVAS, en la que se integran niños y jóvenes aún no propietarios de la reserva. El movimiento se amplía a nivel nacional. En 1996 se compra un terreno, que será la Reserva Natural de los Herederos del Planeta y Futuro Centro de Capacitación.
Hay varios grupos de niños Herederos del Planeta, que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y destrezas; la comunicación es fundamental y como parte del proceso formativo, se integran a las actividades de planeación. Se prepara un “Relevo Generacional”. Es un proceso educativo integral, en el que participan campesinos e indígenas, tienen actividades recreativas, culturales y educativas, es un constante encuentro entre el estudio y el campo. Cuando los Herederos del Planeta se retiran del campo, lo hacen para fortalecer los procesos de formación, y esto lo asumen con una gran responsabilidad.
Ponente: CARLOS CALVO, Educador Chileno, Universidad de la Serena, Chile.
Nombre de la Ponencia: La Educación
Debemos dejar que ocurran los procesos, pero generalmente hacemos lo contrario. La naturaleza busca que los procesos sean simples, pero nosotros intervenimos en la naturaleza, de una manera funesta.
Encontramos una contraposición entre la escuela con sus procesos educativos y la educación. Los espacios y tiempos escolares obedecen a diseños preestablecidos, que no siempre obedecen a las necesidades de la educación.
El aprendizaje informal es un desafío, y para que se dé el aprendizaje es una condición ineludible, que el educando se sienta aceptado. El niño debe aprender a pensar en forma viva. EDUCAR CONSISTE EN ASOMBRAR AL OTRO CON UN MISTERIO.
Cuando uno se equivoca por primera vez, no es culpable, pero si se insiste en la equivocación, se está mintiendo.
Teoría del caos: el desorden es inevitable, como el orden.
El aprendizaje produce felicidad: se va de lo simple a lo complejo, pero el entender lo complejo se convierte en simple.
Los creadores siempre van por donde no hay que ir; educar consiste en crear relaciones posibles, pero el proceso escolar se convierte en un proceso de repetir relaciones preestablecidas.
Si yo sé, sé preguntar para encontrar caminos: ESO ES EDUCAR; observo, sugiero, exploro, hasta generar el entusiasmo. Aprender es una condición natural del ser humano.
Ponente: MARGARITA FLÓREZ. Abogada, especializada en derecho de los pueblos indígenas y legislación sobre biodiversidad. Colombia.
Habla de la vinculación de lo LOCAL con lo GLOBAL, y de la interacción del ser humano con lo ambiental.
No hay homogeneidad. Debemos buscar y respetar la diversidad en la naturaleza y en lo humano. En Colombia faltan espacios de discusión.
El ambientalismo, que en sus comienzos pareció un nuevo espacio político, se ha convertido en una posición polarizada frente al modelo de desarrollo, lo que hace que la oposición a medidas causantes de daño humano o ambiental, sitúe a los ambientalistas en el papel de “enemigos del desarrollo”
¿Podrán operar en el futuro sistemas alternativos, como los propuestos por la ADC, o se dará un enfrentamiento con el sistema? El reto para los ambientalistas, es no “adaptarse” al sistema.
El ambientalismo requiere una nueva afirmación y re contextualización y nuevas posiciones.
Ponente: LAURE WARIDEL, Canadá. Comercio Justo y Consumo Responsable.
Nombre de la ponencia: hacia un mundo más justo y más ecológico.
En su ponencia Laure nos cuenta y nos recuerda casos de degradación ambiental, contaminación, extinción de especies.
El primer determinante social de la salud es la pobreza, pero realmente: NO FALTA COMIDA, FALTA JUSTICIA. El costo energético de la alimentación es altísimo. Hay una economía real, y una economía financiera (que es la que se lleva todo el dinero).
Hay que cambiar de Paradigma: DESARROLLO SUSTENTABLE, EQUILIBRIO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL.
Nos cuenta del modelo de EQUITERRE: La agricultura sostenida por los consumidores: Confianza y responsabilidad. “Agencia de encuentros” entre Consumidor y Campesino.
Los políticos no van a cambiar si nosotros no cambiamos.
Nos hemos referido solo a algunas ponencias, en donde encontré aportes para nuestro proyecto, pero estas no fueron las únicas, y en realidad encontramos aportes en todo el encuentro:
• La importancia de la Educación, de tener muy claros los objetivos en los proyectos y luego, con determinación y paciencia llevar a cabo planes de formación continua, para que a quienes van dirigidos los proyectos puedan apropiarse de ellos, mantenerlos vivos, hacerlos crecer, comprenderlos realmente y considerarlos útiles, necesarios para los procesos sociales, ambientales y económicos.
• El entender el proyecto dentro de un marco histórico determinado, dentro del cual estamos proponiendo soluciones a una situación humana, social, ambiental y económica. Asumir acciones en alguno de estos campos siempre tendrá relación o consecuencias en los demás campos: Si proponemos la agricultura urbana para que mejore la alimentación, y lo hacemos por la vía de la Agricultura Ecológica, estamos proponiendo una posición de protección ambiental, una solución a las dificultades económicas, al obtener alimentos a bajo costo, una posible fuente de ingresos, al vender los excedentes, una posición social al promover la economía solidaria, etc.
• El reto en este tiempo es lograr espacios de consciencia, donde las personas entiendan por qué es importante buscar soluciones, participar del diseño del futuro, asumir conjuntamente la responsabilidad por el devenir del proyecto.
• El encuentro de Disoñadores nos deja una sensación de confianza en los procesos educativos, y en la capacidad de compromiso de las personas; no oculta las grandes dificultades que se ocultan tras la realización de todos los proyectos sociales y ambientales, pero nos hace ver que todas esas dificultades valen la pena, y que en la medida que se logran las metas, se genera una fuerza social, humana, capaz de sacar adelante los proyectos, sobreponiéndose a las dificultades.
• Hay que educar para el cambio: debemos auto educarnos para ser capaces de apoyar los procesos de cambio de los demás.
• No dejemos de soñar, viendo los sueños, no como “salidas” de la realidad, sino como el alimento que impulsa a los seres humanos en la realización de sus proyectos, de sus creaciones, de sus necesidades.
• Es importante el visitar y conocer otras experiencias afines que se encuentren en otros momentos de su proceso para poder hacer reflexiones de proyectivas y encontrar panoramas alentadores y esperanzadores para los procesos propios.
INFORME DE PARTICIPACION EN EL FORO
13 DE OCTUBRE DE 2010
IV FORO ACADÉMICO INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
ASISTENTES POR PARTE DE LA FUNDACIÒN PRODEOCSA
BRIGIDA VALDERRAMA
ESPERANZA CARO
BOGOTA, OCTUBRE DE 2010
INFORME DE PARTICIPACION EN EL FORO
13 DE OCTUBRE DE 2010
El IV FORO ACADÉMICO INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL fue un espacio realizado por el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional – OBSAN, del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia, el cual busco vincular este importante tema con la equidad, identidad y la soberanía alimentaria al igual que articularlo con la semana mundial de la alimentación y del día de la raza.
Fue un espacio para socializar las experiencias que se han llevado a cabo desde el OBSAN a nivel local, regional y nacional para apoyar las estrategias en Soberanía Alimentaria -SA- que propenden por la garantía del derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.
Dentro de los temas tratados están:
• Andrés González Díaz, Gobernador de Cundinamarca: Habla de los terrenos nacionales destinados a la agricultura ¿Qué es lo que mejor podemos hacer con lo que tenemos? Define “Círculo Virtuoso”, como aquel que comienza con la producción, partiendo de las familias y productores locales de una región. Es necesario institucionalizar las políticas municipales y departamentales al respecto. Habla de la importancia de articular esfuerzos del sector público y del sector privado.
• Carlos Alberto Agudelo, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Bogotá, plantea unos problemas y sus causas:
PROBLEMAS CAUSAS
1. Malnutrición y desnutrición Problemática Nacional Agraria.
2. Sobrepeso, especialmente en lo urbano Pobreza y distribución de ingreso
3. Mala alimentación con la consecuencia de enfermedades vasculares y otras. Patrones culturales, hábitos, etc.
• Guillermo Hoyos, Bioética, Universidad Javeriana: Habla de la Ética de la Vida: todas las actividades humanas conllevan un compromiso ético, solidaridad y reconocimiento de los demás. Habla de la relación entre la Academia y las Políticas, y de la importancia de tener en cuenta los Derechos Humanos Fundamentales.
• Sandra Maritza Cubillos, Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional, habla de la Seguridad Alimentaria relacionada con niños, niñas y adolescentes.
• Beatrice Lorge Rogers, de Boston, USA, habla de la evaluación de programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
• Néstor Mendieta, de OBSAN-OBUSINGA (Magdalena Medio), habla de un programa desarrollado en 23 municipios, desde hace cerca de diez años de trabajo, en el cual se ha trabajado el tema del Ordenamiento Territorial con Perspectiva Alimentaria , partiendo de que de la relación ALIMENTO, CULTURA Y TERRITORIO, el resultado puede ser Seguridad Alimentaria o Hambre.
• Mario Hernández, del Observatorio de Equidad, de la Universidad nacional de Colombia: Habla del debate sobre los derechos y la equidad, como un problema de justicia.
Equidad o Seguridad Alimentaria ligada al consumo, centrada en las personas o familias y el ingreso para comprar, o, Seguridad Alimentaria como Territorio Social, que reconstruye procesos Sociales, Económicos y Políticos (y relaciones territoriales de poder). Toda experiencia debe hacerse desde una visión del problema.
Plantea la Seguridad Alimentaria como Derecho de la Ciudadanía Social.
• José Edwin Cuéllar, Bioética, Universidad Javeriana: Habla del Hambre, de los Transgénicos, de la Pobreza.
Bioética: “La humanidad tiene la necesidad urgente de una nueva sabiduría que provea el “conocimiento de cómo usar el conocimiento” para la supervivencia del hombre y para el mejoramiento de la calidad de la vida”. Van Rensselaer Potter
Se puede mencionar que existe una articulación directa con el proyecto que adelanta la fundación PRODEOCSA “Promoción de la Agricultura Urbana como alternativa para el desarrollo de las mujeres y jóvenes en los Municipios de Funza, Mosquera y Madrid”, ya que igualmente busca fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria de la población utilizando la agricultura urbana como estrategia fundamental y el OBSAN menciona la importancia del sector agrícola, ya que se constituye en el pilar de la lucha contra el hambre, y desde el cual, un país o una región comienza a ejercer su Soberanía Alimentaria, contribuyendo al logro del derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los individuos.
Contactos
Obsan_fmbog@unal.edu.co, 3165000 ext 15139 – 15111, www.unal.edu.co/obsan
Donde se encuentra información general sobre SAN y eventos a realizarse.
Steven Pirachicán, Nutricionista, Universidad Nacional, movimiento Slow Food. Celular: 3003339010 Teléfono: 7592436
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